Nuestro deseo es que cada uno de los mensajes, así como cada uno de los ministerios y recursos enlazados, pueda ayudar como una herramienta al crecimiento, edificación y fortaleza de cada creyente dentro de la iglesia de Jesucristo en las naciones y ser un práctico instrumento dentro de los planes y propósitos de Dios para la humanidad. Cada mensaje tiene el propósito de dejar una enseñanza basada en la doctrina bíblica, de dar una voz de aliento, de edificar las vidas; además de que pueda ser adaptado por quien desee para enseñanzas en células o grupos de enseñanza evangelísticos, escuela dominical, en evangelismo personal, en consejería o en reuniones y servicios de iglesias.

Qué es una sinagoga de Satanás°



El Señor Jesucristo nos advierte de los falsos creyentes y de las falsas iglesias que se verán después de su partida y en especial en los últimos tiempos para que una vez más estemos alertas y muy atentos a las artimañas del diablo. 1 Pedro 1:14-16. Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

Es necesario escuchar y obedecer a la voz de Dios por nuestro propio bien porque, el enemigo de nuestras almas el diablo, sigue trabajando con sus ministros de maldad intentando engañar a los verdaderos creyentes con congregaciones falsas y utilizando falsos hermanos; el deseo de Dios es que estemos muy alertas y despiertos para poder discernir los espíritus que se mueven a nuestro alrededor. La forma de conocer a los verdaderos creyentes es por su testimonio, si en verdad viven conforme a la Palabra de Dios. Debemos congregarnos como lo manda la Palabra de Dios, pero buscando iglesias de sana doctrina.


“Sana” es un término antiguo. En las epístolas pastorales de Pablo a Timoteo y Tito, “sana” significa digna de confianza, exacta o fiel. La raíz de esta palabra es una imagen del mundo de la medicina, la cual da una connotación de plenitud o saludable. Leemos en 1 Timoteo cap.1 que la sana doctrina está formada por el evangelio el cual se opone a lo mundano y al pecado. Aún está más claro en 1 Timoteo 6:3, donde Pablo contrasta las “falsas doctrinas” con “la sana instrucción de nuestro Señor Jesucristo y… de la doctrina que se ciñe a la verdadera religión.” ¿Cual es esta verdadera religión? aquella que predica a Jesucristo como Señor y salvador.


De manera que en su segunda carta a Timoteo, Pablo lo exhorta de esta manera, "sigue el ejemplo de la sana doctrina que de mí aprendiste” 2 Timoteo 1:13. Pablo previene a Timoteo “porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír” 2 Timoteo 4:3.


Cuando Pablo escribió a otro pastor joven, llamado Tito, le transmitió una preocupación similar. Pablo le aclaró a Tito que cualquiera que anhelara obispado “debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan” (Tito 1:9). Pablo insta a Tito a reprender a los falsos maestros “a fin de que sean sanos en la fe” (Tito 1:13). Pablo encomienda a Tito diciéndole “Tú, en cambio, predica de acuerdo con la sana doctrina” (Tito 2:1).


Juan 14:21-24. En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. 


Juan 10:27. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen. Hechos 5:29. Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. Es necesario buscar a Dios para que nos pueda guiar en estos tiempos finales de la humanidad Mateo 6:6. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.     


2 Corintios11:14-15. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.


Vamos a ver la definición de lo que es una sinagoga bíblica para entender de qué manera el diablo imita las obras de Dios para engañar a las almas y de esa manera enviarlas al infierno disfrazándose como ángel de luz y utilizando sus ministros de maldad encubiertos.


SINAGOGA. En el Antiguo Testamento el vocablo “sinagoga” solamente aparece en el Salmo 74:8. Dijeron en su corazón: Destruyámoslos de una vez; Han quemado todas las sinagogas de Dios en la tierra. El sentido básico es lugar de reunión, por lo que llegó a significar lugar de culto judío. El equivalente (gr. kƒneµset), reunión de cualquier tipo de personas o cosas con cualquier propósito. En las Escrituras se refiere a una reunión de individuos de una localidad para el culto o la acción en común (Lucas 12:11; 21:12). Posteriormente sirvió para hacer referencia al edificio en el cual se llevaban a cabo tales reuniones. Veamos ahora su significación: No es posible sobrestimar la importancia de la sinagoga para el judaísmo. Más que ninguna otra institución la sinagoga le dio carácter a la fe judía.


Allí el judaísmo aprendió su interpretación de la ley. Ezequiel 11:16. Por tanto, di: Así ha dicho Jehová el Señor: Aunque les he arrojado lejos entre las naciones, y les he esparcido por las tierras, con todo eso les seré por un pequeño santuario en las tierras adonde lleguen. “con todo eso les seré por un pequeño santuario”, fue interpretado por las autoridades judías como que en la dispersión mundial Israel tendría la sinagoga como un santuario en miniatura para remplazar la pérdida del templo. A diferencia del templo había sinagogas en distintos puntos del país, y de este modo el pueblo se mantenía en contacto con sus líderes religiosos.


La sinagoga sirvió como sustituto del templo. En la sinagoga no había altar, la oración y la lectura de la Torá ocuparon el lugar del sacrificio. Además, la casa de oración cumplía una importante función social: era punto de reunión y lugar de asambleas, donde podía congregarse el pueblo todas las veces que fuera necesario considerar asuntos importantes de la comunidad. La sinagoga fue la cuna de un tipo completamente nuevo de vida social y religiosa, y sirvió de base para la formación de una comunidad religiosa de alcance universal. Por primera vez se emancipó el monoteísmo judío, en la práctica religiosa, de los lazos con un lugar específicamente designado.

Ahora Dios se acercaba al pueblo dondequiera que morase. Actualmente la sinagoga sigue siendo una de las instituciones dominantes del judaísmo y centro de la vida religiosa de la comunidad judía. El libro de Hechos indica el papel significativo que tuvo la sinagoga en la propagación de la nueva fe mesiánica. La sinagoga servía al triple propósito de ofrecer educación, culto y gobierno de la vida civil de la comunidad. Aunque estaba sujeta a la ley del país, la sinagoga tenía su propio gobierno

Marcos13:22. Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. Efesios 4:14. Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.


2 Corintios11:26.  En caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, PELIGROS ENTRE FALSOS HERMANOS. Gálatas 2:4.  Y esto a pesar de LOS FALSOS HERMANOS introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud.


El mensaje a Esmirna. Apocalipsis 2:8-11. Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), Y LA BLASFEMIA DE LOS QUE SE DICEN SER JUDÍOS, Y NO LO SON, SINO SINAGOGA DE SATANÁS. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.


El mensaje a Filadelfia. Apocalipsis 3:7-13. Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. He aquí, YO ENTREGO DE LA SINAGOGA DE SATANÁS A LOS QUE SE DICEN SER JUDÍOS Y NO LO SON, SINO QUE MIENTEN; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.


Estas personas tendrán apariencia de piedad, en 2 Timoteo 3:1-5. También nos exhorta a estar alertas sobre estos lobos rapaces que se han levantado como líderes de iglesias: “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita”.

El apóstol Pablo nos advirtió sobre este mal en Hechos 20:29-30. “Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos”. 

El Espíritu Santo reveló al apóstol de esta terrible condición que afectaría a la iglesia. Y que estos malos hombres se levantarían de entre la cristiandad, falsos hermanos que se introducirían disfrazados de ovejas (en este caso de ministros) y no son más que lobos rapaces. Dios nos instruye en reiteradas ocasiones sobre este mal que afectaría a la iglesia, especialmente en los últimos tiempos. 1 Timoteo 6:5. “hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales”.


Cuando menciona que “tendrán apariencia de piedad”, está indicando que estarán dentro de las iglesias, principalmente en el liderazgo de ellas. Que hablarán grandes cosas para captar seguidores. Todos se caracterizan por decir que Dios les ha hablado directamente a ellos, privadamente, a nadie más en la iglesia, de esta manera ninguno puede comprobar la veracidad de tal “mensaje”. La Biblia nos dice que esta condición iría de mal en peor, 2 Timoteo 3:13. “mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados”. 2 Timoteo 4:13. “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a la fábulas”.


Todos estos engañadores se caracterizan por tres cosas fundamentales:


1- Que se apartaron de la verdad. Jesús dijo: “Mi palabra es verdad”, pero ellos han dejado la Palabra segura y confiable que es la Biblia, para volverse a las fábulas, “nuevas revelaciones” y supuestas “visiones y mensajes” que Dios les estaría entregando solamente a ellos, porque son como dice la Biblia: vanagloriosos, fatuos, presumidos y gustan hacer alarde de grandes cosas. Si esas “nuevas revelaciones” fueran efectivamente una Palabra que Dios les entregó directamente a ellos, como fue en el caso de los apóstoles (Pablo, Juan), entonces deberíamos escribirlas y añadirle nuevas páginas a la Biblia.


2- Son amantes de las riquezas y del lujo. Hemos leído en los pasajes que citaba directamente de la Biblia, que ellos son avaros, traidores, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, pero aún así, se cuidan de mantener una apariencia de piedad. Lo más triste de todo esto, es que sus riquezas han sido acumuladas engañando, pidiendo dinero “para el Señor”, cuando en la realidad es para el señor que está liderando el ministerio. Leímos que Dios dice en Su Palabra que estos personajes engañan, y ellos mismos llegan a engañarse.


Es decir, tanto es lo que miente, que finalmente se creen sus propias mentiras. Y es así como han elaborado ese “otro evangelio” que ellos predican, el de la prosperidad y de la codicia. Por tanto, no tienen ningún escrúpulo en hacer ostentación de sus riquezas que han acumulado de esa forma tan denigrante, y los vemos utilizar ese dinero que pidieron “para el Señor”, en comprarse lujosas propiedades, varios automóviles, incluso los más exitosos de estos exponentes del evangelio de la prosperidad, tienen sus propios aviones privados con los cuales se movilizan lujosamente por todo el mundo para incrementar los ingresos de sus alcancías.


No se necesita ser un conocedor profundo de la Biblia para determinar la diferencia que existe entre estos inescrupulosos y engañadores (lobos rapaces), con el ejemplo de austeridad que nos dejó el Señor Jesucristo y todos los fieles cristianos que desde los días apostólicos y a través de los siglos, han cargado su cruz y han seguido al Señor lleno de privaciones y sinsabores. Estos embusteros hasta se atreven a proclamar en su osadía, que si alguien está en pobreza o enfermo, es consecuencia de algún pecado y falta de fe.


Sin embargo, cuando leemos el testimonio de uno de los hombres más fieles y consagrados, cuya fe y honestidad no se puede poner en duda, leemos del apóstol Pablo: 2 Corintios 11:23-29. “en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez. ¿Quién enferma, y yo no enfermo?


3- Tienen muchos seguidores. Porque el hombre siempre ha amado más la mentira que la verdad, incluso el Señor nos dice que a éstos, que persisten en la mentira, 2 Tesalonicenses 2:11. “Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira”. Hechos 20:30. “de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos”. Mateo 24:12. “por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará”. 2 Juan 1:7. “muchos engañadores han salido por el mundo”. Mateo 24:5. “vendrán muchos en mi nombre” (diciendo que Yo les he hablado). Mt. 24: 11 “muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a MUCHOS”.


Teniendo presente estas tres características que le he señalado, no podrá equivocarse; le será muy fácil distinguir a estos impostores que Dios califica de lobos rapaces disfrazados con piel de cordero, no son otra cosa que comerciantes de la fe. Esa clase de personas ya tiene quien le juzgue por las intenciones de su corazón y por sus obras que serán juzgadas a la luz de la Palabra de Dios.


Mateo 25:31-46. Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.  Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;  estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.  Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.


Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.


Contamos con la ayuda de Dios para guardarnos en Cristo. Juan 16:1-15. Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. La obra del Espíritu Santo. Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros. Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas? Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón. Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.


Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.


Que sea el mismo Señor ayudándonos en estos tiempos a estar en lugar que el desea para cada uno de nosotros y de esa manera poder cumplir los propósitos por los que hemos sido creados y llamados. Juan 15:16. No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. 


Deuteronomio 8:1-10. Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres. Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años. Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga. Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole. Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel; tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre. Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado. 



Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario